Un día en Yosemite: IMPRIMIBLE




¿Cómo ver un lugar tan maravilloso como es el Parque Nacional de Yosemite en un solo día?  Lo ideal sería dedicarle una semana entera, para disfrutar de sus paisajes, la fauna, las actividades y excursiones que ofrece... pero lo normal es que quien visita Yosemite, lo hace como una visita más en un apretado tour por la Costa Oeste. 
Bueno, la idea es aprovechar lo mejor que podamos nuestro día en este lugar, así que vamos a organizarnos bien.

Recorrido de un día por Yosemite entrando por Tioga Pass, madrugando (nosotros llegamos sobre las 8 de la mañana, tampoco hace falta llegar al despuntar el alba, que no queremos estar todo el día con cuerpo de jota)  y contando con que no anochezca demasiado pronto (nosotros fuimos a primeros de Octubre).  




Según tomas la Tioga Road, el paisaje ya promete.  
Ellery Lake, es el primer lago que te encuentras, que en realidad es más bien lo que aquí llamaríamos un pantano, por que tiene una presa. Nosotros fuimos en sábado y el lago estaba lleno de familias pescando y de picnic, muy pintoresco.

A continuación el Tioga Lake, muy parecido.

Entras por la Tioga Pass Entrance, pagas te dan los mapas y comienzas el ascenso con las vistas de las montañas, cruzándote con algunas cascadas, hasta los 2600 metros de altitud. Los tímpanos se vuelven un poco locos, pero nada grave.

A partir de aquí el paisaje por Dana Meadows es de ensueño, y fuimos haciendo paradas cada dos por tres para hacer fotos, pasear junto a un riachuelo… precioso.

Praderas de Toulumne Meadows, el sitio perfecto para perderse consigo mismo.
Aparcar el coche y dar un paseo atravesando las praderas hasta el río, es realmente bonito. Dicen que se pueden cazar peces voladores, pero nosotros no los vimos.

Desde aquí se pueden hacer caminatas y excursiones, según valláis de tiempo, o trepar hasta alguno de los púlpitos de granito (Potholo Dome es el más facilón, Lembert Dome el que mejores vistas tiene). Hay mesas de picnic, unas tiendas de recuerdos, restaurante, gasolinera, aseos… Y un centro de visitantes donde aclararán tus dudas y te ayudarán a organizarte el resto del día, si lo necesitas.

Siguiendo la ruta hay muchas paredes de escalada, y se puede ver a gente practicando.


Lago Tenaya. Para mi, el paraíso. Hay una playa de arena y tumbarse allí, con esas vistas, es un privilegio. No verás el momento de irte. Hay también mesas de pic-nic.

Olmstead Point. Es un lugar perfecto para hacer postales! La vista es magnifica. Se puede divisar el Half Dome justo desde el lado contrario desde donde se ve en el valle. Desde esta privilegiada posición puedes ver a los escaladores. Saltarás de roca en roca disfrutando del momento, las vistas, haciendo fotos…

Consejo: justo más allá de Olmstead Point verás un púlpito de granito muy grande al que si te encaramas (es una subida muy suave de roca, sin sombra, pero para niños) verás las vistas del lago Tenaya, magnificas vistas. Tendrás una visión panorámica de 360 grados, impresiónate. Merece la pena subir (20 30 grados en unos 200 metros).


Desde aquí continuamos toda la carretera del tirón, solo haciendo algunas paradas para hacer fotos, hasta la entrada del valle.


Primera parada tras entrar en el valle Bridalveil Falls. (Esas típicas cascadas de Postal...que lamentablemente tras el verano bajan con poca agua). Hay un corto paseo hasta la base de las cascadas. En Agosto y Septiembre están prácticamente secas. Así las pillé yo, con un hilo de agua, y aun así el sitio es precioso.

La siguiente parte del camino nos conducirá lentamente por un paisaje abrumador. Es una carretera de dos carriles, así que el que quiera que pase...

Swinging Bridge. Sal fuera y camina por este puente. Hay buenas vistas del Half DomeYosemite Falls y el Capitán. Es un buen punto para hacer una paradita, podéis acercaros al agua, ver las ardillas, descansar o estirar las piernas.

Siguiendo por la carretera, iras viendo una tras otra fenomenales vistas del Half Dome, de cataratas, The Chapel... No dudes en parar el coche y bajar a tomar esas fotos de postal con tu cámara.

Yosemite Village. Tenéis un área de servicios, restaurantes, tiendas, aseos, etc.
Si queréis ir a ver las cascadas (Lower Yosemite Falls) desde aquí, calcular bien el tiempo. En el visitor centre os indicarán cuanto tiempo lleva cada ruta.
Calculo que llegareis aquí justo a la hora de la comida, así que aprovechar.
Puedes tomar un buen trozo de pizza, una hamburguesa y cervezas en el Curry Village. El Curry Village tiene también un buffet libre, coma cuanto pueda, ideal para grupos. O comprar algo en la tienda y comértelo por ahí. O una pizza en Degnan's. Para aquellos que quiera una comida especial y más elaborada Mountain Room en Yosemite Lodge.
Si tuvierais más tiempo (y no solo un día) aquí la oferta de actividades es inmensa... puedes subir al Mirror Lake, alquilar una bicicleta, una canoa, rafting, bañarte en el río Merced... Muy aconsejable es la caminata a las Vernal Falls. Es un paseo de una milla o milla y media, turístico y transitado, pero tolerable...
El paseo en tranvía es muy interesante, un ranger os guiara y os contara en este paseo cosas muy interesantes por unos 20 dólares unas dos horas. Bueno, al final pongo una lista de rutas y actividades, para los que quieran estar más de un día en el parque.

Ir a el Hotel Ahwahnee, no os lo podéis perder. Nos encantó la situación, los alrededores, la gran sala de la chimenea… un truco:  en la primera planta tienen café gratuito (bueno, café… lo que los americanos dicen que es café, claro), te acercas, coges tu vasito lo llenas, te pones el azúcar y te lo puedes tomar mientras das un paseíto por el jardín.
Continuamos hasta el fondo del valle, dando una vuelta por el camping Upper Pines, que nos habían dicho que podríamos ver osos, pero era medio día y no es buena hora para verlos, tiene que ser por la mañana o al atardecer. Estuvimos en los establos viendo las mulas. Aquí igualmente con más tiempo, se puedes hacer excursiones en mula. O hacer la caminata hasta el Mirror Lake, pero asegurándose antes de que tiene agua, que cuando yo fui no tenía.
Hicimos alguna parada más para ver el río Merced o las vistas del valle y ya tomamos la carretera rumbo al Tunnel View.

Tunnel View es uno de esos miradores en los que todo el mundo está diciendo “guaauuu” con los ojos como platos. Es esa imagen de postal, imposible de olvidar, que no te cansas de fotografiar.

Atravesar el túnel y en 30 minutos de carretera llegareis a Glacier Point. Este será uno de los principales atractivos de vuestro paso por Yosemite. Tomate un buen respiro y tiempo de cerca de una hora para estar aquí. Las vistas del YosemiteValley son impresionantes, a vista de pájaro. Si el cielo acompaña tomarás muchísimas fotos y vídeos.

No dejéis de dar un buen paseo para disfrutar de las vistas de todos los ángulos posibles.

También tienen cafetería, tienda, aseos, etc. Dicen que desde aquí se ve uno de los atardeceres más bonitos del mundo, pero aun os queda tarde por delante así que a seguir el camino.
En la Glacier Road, nosotros vimos un coyote.

Unos cuarenta minutos más de camino entre bosque, más o menos, y veréis la desviación del Hotel Wawona. No os perdáis dar una vuelta por el hotel, es precioso. Parece una postal de La Casa de la Pradera.

Si al final no habéis comido en el valle, este es un buen lugar, un poco más caro, pero muy recomendable. Cuando yo estuve tenían una barbacoa en la pradera, con un buffet libre de carnes, ensaladas, verduras y postres, por unos 25 dólares por persona, todo incluido. Y con una pinta!!!

Seguimos, que aún queda media horita hasta Mariposa Grove. Nosotros aparcamos el coche y optamos por hacer un tramo de la ruta a pie, más o menos hasta ver los árboles más importantes. El camino es precioso, y cuando lo hicimos nosotros, íbamos acompañados la mayor parte del tiempo de una familia de ciervos… fue mágico.

A la entrada del camino hay tienda, aseos, etc. También se puede hacer la visita en un trenecito.

Y ya como final de la visita, si os queda tiempo y os viene bien, hacer una última parada en Tenaya Lodge en Fish camp. Es un precioso hotel y tiene un vestíbulo amplio y bonito. Aprovecha para tomar un refresco o siéntate y relájate.


Esta ruta se puede hacer en un solo día, como bien he dicho, madrugando y terminando tarde.

Yo la hice así, exceptuando Glacier Point, que lo vi la mañana del día siguiente, y el valle lo repetimos más tranquilamente también el día siguiente, para ver el hotel Ahwahnee y los establos de mulas. Pero nos entretuvimos bastante por la Tioga Road, por que nos encantó.


Rutas alternativas para quien tenga más días:


* Desde el visitor center de Yosemite Village, sale una ruta con vistas envidiables: Cook’s Meadow Loop fácil 1.6 km ida y vuelta, 45 minutos

Punto de partida: Centro de Visitantes – Parada 5 del ómnibus del parque. Este
senda corta ofrece vistas impresionantes de Half Dome, Glacier Point, Sentinel Rock, Yosemite Falls y Royal Arches. Comience en la Parada 5 del ómnibus del parque cerca del Centro de Visitantes. Proceda a lo largo del sendero para bicicletas hacia el oeste en dirección a Yosemite Falls.
Después de llegar a la Parada 6 del ómnibus del parque, en vez de continuar esta ruta podemos hacer la siguiente ruta:
* Cascadas Lower Yosemite Fall. Lower Yosemite Fall fácil.1.7 km ida y vuelta, 45 minutos. Punto de partida: Parada 6 del ómnibus del parque (LowerYosemite Fall Trailhead). Este sendero es fácil, es corto y está pavimentado. Premia a los visitantes con vistas espectaculares de Upper and Lower YosemiteFalls cayendo desde lo alto. En Yosemite Falls el agua corre a pleno entre finales de octubre y principios de agosto. En agosto,septiembre y principios de octubre las cascadas pueden quedar sin agua, a la espera de las próximas nevadas o lluvias. Con la llegada de la primavera y el derretimiento de la nieve, el mes de mayo ofrece el caudal más espectacular y estruendoso de YosemiteFalls. Una vez en el mismo punto (para 6 del omnibús) seguimos con la ruta anterior. Cruce la calle y camine hacia el sur. Continúe por el sendero de bicicletas. Siga por la bifurcación izquierda de la senda hacia el este. Diríjase al estacionamiento de Sentinel Bridge y luego hacia el puente. Allí tendrá una espectacular vista de Half Dome reflejadas en el Río Merced. Desde el estacionamiento, siga el sendero de tablas de madera hacia el norte cruzando la pradera. Cruce la calle y tome el sendero de regreso hacia el Centro de Visitantes en dirección este y la Parada 5 del ómnibus del parque.


En fín, que te puedes quedar quince días disfrutando del parque, pero ese sería otro viaje, ¿no?

Comentarios

Libreta Viajera ha dicho que…
Cuanta información sobre Yosemite!!!
a mi Vernal Falls me pareció una excursión preciosa, con un paisaje de ensueño.
Un abrazo,
Miriam ha dicho que…
Gracias por tu comentario y por participar en el blog.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Otoño en Vermont

Fiesta Indios y Vaqueros: Inaugurando el verano 2014

Un día en: Yosemite