Reciclando 2: decoraciones para fiesta

Hoy voy a detallaros cómo se pueden hacer originales, preciosas y económicas decoraciones para fiestas, básicamente utilizando materiales reciclados o comprando algunas cosas sencillas y baratas.

No me canso de repetir a todo el que me lo pregunta, que para que el resultado sea espectacular, no hace falta ser un experto artista, que es más una cuestión de ganas, imaginación y sobre todo, de tiempo y paciencia.  Pero como entiendo que  a veces nos cuesta encontrar ideas, voy a hacer una "lluvia de ideas" que vosotros podéis luego adaptar a vuestras necesidades.




Primero hablemos de los materiales.

Cartulinas:  me encantan las cartulinas por que son baratas, las hay de todos los colores y son muy versátiles, puesto que puedes hacer infinidad de cosas con ellas.  Compra cartulinas de dos o tres colores a juego con el resto de la decoración y dale a las tijeras y las pinturas:  carteles, banderines, pancartas, adornos... hay un millón de opciones.

Otros materiales igual de económicos y prácticos son el papel de seda, el papel pinocho( o papel crepé), el cartón o  la goma eva.
En cuanto al cartón, yo voy almacenando todas las cajas grandes que veo (me refiero a cajas muy, muy grandes) pues luego puedes darles muchas utilidades.

Telas:  pueden ser trozos de telas que tengáis guardados por casa,  retales que compréis a buen precio en la tienda, o telas a las que podáis darles un nuevo uso (pareos, sabanas, fulares, manteles, etc). Las telas son imprescindibles a la hora de decorar.

Botes de cristal:  yo soy de las que guardo todos los botes de cristal que caen en mis manos: de las conservas, de los yogures, de los patés, de las botellas de licor...  También se puede buscar una segunda utilidad a objetos de casa, como copas, jarrones, candelabros, etc.

Elementos desechables: Tubos de cartón (de los rollos de tela), cajas de cartón, cajas de madera (de las de la fruta) y otros objetos de los que los comercios suelen tirar a la basura. 



Este es el paso a paso ( o DIY, Do It Yourself  como dicen los americanos) de algunas ideas



Pancartas y Carteles:

Son un elemento muy decorativo y muy práctico, pues te permite transmitir mensajes a tus invitados a la vez que decoras. Puedes utilizarlos para dar la bienvenida, para señalizar las mesas o distintas zonas de la fiesta...  Con unas sencillas cartulinas, rotuladores, acuarelas, y sobre todo con imaginación, puedes tener infinidad de opciones.
Para esta pancarta utilizamos cartulinas para las letras y las ropas de bebé, y las colocamos en una cuerda de tender con pinzas de la ropa de madera como si estuvieran tendidas.
Pancartas pintadas con acuarelas

Guirnaldas:

- Banderines de cartulina: empieza midiendo el largo que quieres que tengan los banderines y recorta tiras de cartulina de ese largo. A continuación y con la regla en la mano, haz un dibujo en zigzag por toda la tira de cartulina y luego recórtalo para hacer los banderines.  Puedes utilizar cartulinas de diferentes colores, papeles decorados o decorar con pinturas tú mismo los banderines (eso hice yo para estos banderines piratas, pintando rallas rojas y negras y algunas letras. Pintamos lunares rosas sobre cartulina verde para una decoración infantil). Puedes unirlos con un cordón, cuerda, hilo, lazo... lo que mejor te cuadre.




 - Flecos de papel crepé:  corta tiras largas de un rollo de papel crepé y pliegalas en acordeón. Haz cortes seguidos y regulares en ambos lados. Puedes colgarlo horizontalmente haciendo un poco de espiral, o colgarlo desde el techo a modo de cortinas.




- Siluetas:  ¿por qué no hacer una guirnalda con siluetas de cartulina para adornar una pared? Pueden ser corazones, estrellas, mariposas, flores, calaveras... echarle imaginación.



- Vasos de papel:  solo necesitas una guirnalda luminosa de las que se suelen utilizar en Navidad, y darle otro aspecto cubriendo las luces con unos vasos de papel. También funciona con cucuruchos de cartulina, cápsulas de café, blondas de magdalenas, vasos de yogur… 




Flores y adornos colgantes:

- Las flores de papel de seda son ideales para decorar fiestas de estilo romántico y tienen muchas utilidades: puedes hacer centros de mesas si pones varios juntos, decorando jarrones, colgarlo de los arboles, o colgarlos a modo de farolillos. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer y muy resultonas. Aquí tenéis varias opciones para hacer flores de seda tipo pompón.




- Bolas de hilo: tengo debilidad por estos adornos por que quedan espectaculares. Necesitáis  globos hinchados a diferentes tamaños, hilo o lana de los colores que queráis, vaselina, cola blanca, harina de maiz, tijeras y un bol para la mezcla.  En el bol mezcláis medio bote de cola blanca, media taza de maicena y un cuarto de taza de agua. Primero hay que darle un poco de vaselina al globo, luego meter el hilo en la mezcla e ir envolviendo el globo. Colgar los globos de algún sitio donde no se toquen con nada, ni entre ellos. Esperar un día a que sequen, pinchar el globo y quitar los restos con cuidado.




Siluetas de cartón:
- Dependiendo de cual sea el tema de tu fiesta, quedarán genial unas siluetas pintadas a mano que además de decorar, pueden tener otras aplicaciones. Se pueden hacer de cartulina, si solo quieres que sean decorativas, pero si la idea es que tengan alguna otra utilidad (como que la gente las coja para las fotos), es preferible hacerlo en cartón. Como ejemplo, os muestro nuestra silueta de barco, que  utilizamos para las fotos de la fiesta pirata; las siluetas de payaso, que hicimos para decorar una fiesta infantil y nos sirvieron para organizar juegos de meter la pelota por la boca del payaso; la silueta de castillo para adornar la mesa de una fiesta de princesas; cactus y objetos de estilo western de una fiesta de vaqueros; tablas de surf; siluetas de un pueblo de invierno iluminado…





Hay un montón de opciones. ¿Qué os parece hacer la siluetas de unas lápidas,  murcielagos, o gatos negros para halloween? ¿Y la silueta de  un hada o unas halas de mariposa  para una fiesta de princesas? No os imagináis lo fácil que es hacer cosas con cartón… echarle imaginación.







Centros de mesa y adornos con objetos de cristal:

- Portavelas y farolillos:  solo tenéis que elegir unos cuantos botes de cristal, dar una capa de cola blanca por fuera y forrar con papel de seda, servilletas decoradas, confeti...también se puede utilizar pintura de cristal. Podéis envolverlos con rafia, con una blonda o hacerle un lazo. Se pone una vela dentro, eliges el sitio donde quieres que luzca,  e voilá,  unos farolillos totalmente personalizados y acorde con la decoración de vuestra fiesta.
iluminar-mesa.jpg

- Centros de mesa:  rellenar tarros grandes de cristal con objetos que peguen con la temática de vuestra fiesta. Probad a meter flores, conchas, caracolas, rodajas de cítricos, arena de playa, piedras, canicas, piezas de cristal, nueces y frutos secos, hojas de otoño...  Probad a atarlos con tiras de tela, con rafia, con lazos, o personalizarlos con etiquetas impresas, fotos...  No escatiméis y poner varios puntos decorativos por toda la mesa, de diferentes composiciones,  no tiene por que haber solo uno en el centro.




- Decoración improvisada: una buena opción cuando no hay mucho tiempo para hacer manualidades, es reutilizar objetos cotidianos y convertirlos en un objeto decorativo. Saca las teteras, jarras, copas, jarrones, soperas, cofres, cajas... y utilízalos para poner flores y velas. Nosotros utilizamos varios cofres  de madera para rellenarlos de joyas para nuestra mesa "pirata", y añadimos unas plumas a un tintero decorativo. Utilizamos copas o un juego de café para  llenarlos de caramelos en la mesa dulce.  Y mirad qué precioso centro de mesa con copas invertidas.

centro de mesa




Decoraciones con elementos desechables:

- Tubos de cartón:  los tubos de cartón son ideales para construir decoraciones que necesiten volumen y lo mejor de todo es que en cualquier tienda de telas que preguntéis, os los darán gratis y en grandes cantidades. Como ejemplo de lo que se puede hacer con ellos, os enseño unas fotos de unas palmeras y una vela de un barco hecho con  estos tubos. Para las palmeras pintamos el tubo de color marrón y luego hicimos las hojas en cartulinas de distintos tonos de verde. Es importante pegar un alambre por uno de los lados de la palmera, para poder pegarlo a la base del tubo y darle algo de forma.




 Una vez hice unas casetas de pájaro con cartulinas, y los pusimos sobre tubos de cartón para decorar un jardín (lamentablemente no tengo fotos).


-Cajas de madera, cajas de cartón:  muy útiles a la hora de conseguir diferentes alturas en la mesa del buffet, o como recipientes para organizar elementos de la mesa. Podéis decorarlas fácilmente,  las de cartón se pueden forrar o pintar, podéis ponerles unas cintas de rafia, banderines, envolverlas en tela...  En las fotos podéis ver un servilletero hecho con una caja de cartón forrada, y las diferentes alturas que se consiguen en la mesa en dos casos diferentes: con cajas forradas a juego con el mantel, o con cajas de madera.























Telas:

- Photocall: Admitamos lo, nos encanta hacernos fotos, sobre todo si son fotos divertidas y en grupo. Un photocall anima cualquier fiesta, y si le añades elementos que los invitados puedan coger o ponerse para las fotos, mejor que mejor. Utiliza una tela grande, de tres metros como mínimo. Puedes pegarle letras recortadas de cartulina (sobre todo si quieres utilizar la tela posteriormente y que no se estropee), o pintar directamente encima.


- Manteles, cubre mesas, etc:  en una fiesta, el mantel no solo tiene la misión de hacer que la mesa no se ensucie, su misión principal debe ser decorativa, conseguir que la mesa sea parte del resto de la decoración. Por eso podemos sustituir el típico mantel de papel blanco, por telas a juego con nuestra fiesta.  Si tenemos mucha tela o nos sobran trozos, podemos utilizarlos para cubrir las mesas auxiliares, los sillones, las sillas...




Con estos tips conseguiréis que vuestra fiesta sea la más recordada.
Estoy segura que cuando os pongáis manos a la obra, se os ocurrirán un montón de ideas más. 

Si queréis podéis compartirlas con nosotros!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño en Vermont

Fiesta Indios y Vaqueros: Inaugurando el verano 2014

Un día en: Yosemite